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¿Que es Google Classroom?

Google Classroom es una plataforma gratuita e innovadora de aprendizaje combinado desarrollada por la brillante mente de Google para instituciones educativas. Su objetivo principal es simplificar la creación, distribución y calificación de tareas. Google Classroom se erige como el instrumento por excelencia para agilizar el intercambio de archivos entre profesores y alumnos. Aproximadamente 150 millones de usuarios se deleitan con los beneficios de Google Classroom.

Esta fascinante herramienta hace uso de una variedad de aplicaciones propietarias (conocidas como Google Applications for Education) con el fin de gestionar la comunicación entre estudiantes y profesores de manera eficiente y fluida. Los estudiantes pueden ser invitados a unirse a una clase mediante un código privado o ser importados automáticamente desde el dominio de la institución educativa. Cada clase crea una carpeta separada en el Google Drive del usuario correspondiente, donde el estudiante puede enviar su trabajo para ser calificado por el profesor. Los profesores pueden supervisar el progreso de cada alumno revisando el historial de revisiones de un documento y, una vez calificado, pueden devolver el trabajo con comentarios y calificaciones.

Desde su lanzamiento original en mayo de 2014, Google Classroom ha experimentado una serie de actualizaciones y cambios significativos. En agosto de 2014, Google Classroom fue lanzado al público en general, tras haber sido anunciado previamente en una versión preliminar disponible para algunos miembros del programa G Suite for Education de Google. A lo largo de los años, Google ha introducido diversas mejoras y características, como la integración de Google Calendar en Classroom para establecer fechas límite de tareas, excursiones y oradores en clase. En 2017, Google abrió las puertas de Classroom para permitir que cualquier usuario personal de Google se uniera a clases sin necesidad de contar con una cuenta de G Suite for Education, e incluso permitió que cualquier usuario personal de Google pudiera crear y enseñar una clase. En 2018, Google presentó un rediseño importante de Classroom, añadiendo una nueva sección de trabajos en clase, mejorando la interfaz de calificación, permitiendo la reutilización de trabajos en clase de clases separadas y ofreciendo funciones adicionales para que los profesores organicen el contenido por temas. A lo largo de los años, Google ha continuado añadiendo nuevas características y mejoras a Classroom, adaptándose a las necesidades cambiantes de los educadores en el panorama educativo en constante evolución.

Además, Google Classroom ha experimentado un aumento significativo en su uso debido a la pandemia de COVID-19, que obligó a muchas escuelas a adoptar opciones de educación a distancia. Programas de investigación específicos también han utilizado Google Classroom para participar en aprendizaje auténtico a nivel mundial.

Las características de Google Classroom son verdaderamente impresionantes. La plataforma integra varias aplicaciones de Google para la educación, como Google Drive, Google Docs, Google Sheets, Google Slides, Google Forms, Google Sites y Gmail. Además, se añadió posteriormente la integración de Google Calendar a la plataforma. Los estudiantes pueden ser invitados a las clases a través de la base de datos de la institución educativa, mediante un código privado que se puede agregar en la interfaz de usuario del estudiante o importados automáticamente desde el dominio escolar. Cada clase creada con Google Classroom genera una carpeta separada en el Google Drive del usuario correspondiente, donde los estudiantes pueden enviar su trabajo para ser calificado por el profesor.

Las tareas en Google Classroom se almacenan y califican en las aplicaciones de documentos de Google. En lugar de compartir documentos que residen en el Google Drive del estudiante con el profesor, los archivos se alojan en el Google Drive del estudiante y luego se envían para su calificación. Los profesores tienen la opción de crear tareas en varios formatos y plantillas con diferentes opciones de accesibilidad, como permisos para ver, editar y comentar. Estas tareas se pueden enviar para su calificación y permiten al profesor proporcionar retroalimentación. Los estudiantes también tienen la opción de adjuntar documentos adicionales de su Drive a sus tareas.

En cuanto a la calificación, Google Classroom admite diferentes esquemas de calificación. Las tareas entregadas pueden ser calificadas por los profesores y devueltas con comentarios antes de la entrega final, lo que permite a los estudiantes modificar su trabajo. Una vez entregadas, las tareas solo pueden ser editadas por el profesor.

La comunicación en Google Classroom es fluida y efectiva. Los profesores pueden publicar anuncios en un "stream" de clase, donde los estudiantes pueden comentar. Los estudiantes también pueden publicar en el "stream" de clase, aunque los profesores retienen un rol de moderador. Se pueden adjuntar varios tipos de medios de productos de Google, como videos de YouTube y archivos de Google Drive, a los anuncios y publicaciones para compartir contenido. Además, Gmail proporciona opciones de correo electrónico para que los profesores puedan enviar correos electrónicos a uno o más estudiantes desde la interfaz de Google Classroom.

Una característica destacada introducida en 2020 es el Informe de Originalidad, una herramienta incorporada de detección de plagio a la que tanto los estudiantes como los profesores pueden acceder. Los profesores pueden ver el informe de originalidad, lo que les permite verificar la integridad académica del trabajo presentado por el estudiante. En la versión gratuita de G Suite for Education, los profesores pueden activar el informe de originalidad para 3 tareas, pero tienen un almacenamiento en la nube limitado. Esta restricción se elimina en la versión de pago de G Suite Enterprise for Education.

Google Classroom también permite a los instructores archivar cursos al final de un período o año académico. Cuando un curso se archiva, se elimina de la página de inicio y se coloca en el área de Clases Archivadas. Los profesores y estudiantes pueden ver los cursos archivados, pero no podrán realizar cambios a menos que se restaure el curso.

Para una experiencia de aprendizaje más accesible, Google Classroom ha desarrollado aplicaciones móviles para dispositivos iOS y Android, que se presentaron en enero de 2015.

En cuanto a la recepción de Google Classroom, se han realizado pruebas y revisiones por parte de la industria del aprendizaje en línea (eLearning Industry), en las cuales se destacaron muchos aspectos positivos y negativos. Entre las fortalezas de Classroom se destacó su facilidad de uso, accesibilidad universal a través de diferentes dispositivos y el uso de Google Drive como una forma efectiva para que los profesores compartan rápidamente tareas con los estudiantes. El proceso sin papel significó el fin de la impresión, la distribución y la pérdida potencial de trabajos, y se elogió el sistema de retroalimentación rápida entre estudiantes y profesores. Entre las desventajas señaladas en la revisión se encontraba la integración pesada de las aplicaciones y servicios de Google en Classroom, con un apoyo limitado o nulo para archivos o servicios externos, la falta de pruebas y cuestionarios automáticos, y la ausencia de chats en vivo que puedan ayudar en los esfuerzos de retroalimentación. Google Classroom recibió el premio Webby Special Achievement en 2020.

Como empresa, Google ha recibido críticas en diversos aspectos, incluida la privacidad. Las críticas específicas a Google Classroom generalmente se centran en la preocupación por la privacidad de los estudiantes y en el uso de los datos de los estudiantes por parte de Google. La crítica a Google Classroom a menudo se combina con la crítica a Chromebooks y Google Workspace.

Otras críticas dirigidas a Google Classroom incluyen la falta de un libro de calificaciones completo, la falta de pruebas y cuestionarios automáticos (características comunes en los sistemas de gestión del aprendizaje) y la imposibilidad de editar las tareas una vez que se publican. Además, se ha criticado la insistencia de la plataforma en utilizar un orden cronológico, lo que ha generado frustración entre los estudiantes al tener que desplazarse para encontrar anuncios anteriores.

Durante la pandemia de COVID-19, muchas aulas adoptaron Google Classroom debido a su utilidad e integración con los productos existentes de Google. Si bien esto brindó un acceso equitativo a los estudiantes y los expuso a plataformas en línea actuales y relevantes, también planteó desafíos, como conexiones de internet poco confiables, altos costos de tecnología y falta de disponibilidad de capacitación para utilizar la plataforma.

Al igual que otras plataformas de educación en línea, la adopción de un sistema de educación completamente remoto o en línea presenta desafíos socioeconómicos, como el acceso a la tecnología en áreas remotas y de bajos ingresos.

En estudios que discuten el uso de Google Classroom para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, los estudiantes tuvieron una percepción positiva hacia el uso de las herramientas de Google Classroom para aprender conceptos gramaticales y colaborar con otros a través de interacciones entre estudiantes y retroalimentación colaborativa.

Referencias

colaboradores de Wikipedia. (2023). Google Classroom. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Classroom

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